El Voluntariado en México

“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” | José Martí

El tema del trabajo voluntario en nuestro país no es muy común que se trate en los medios de comunicación o en el día a día de las personas, pero es un tema de suma importancia el cual debemos de conocer y llevar a la práctica como miembros de una sociedad en donde existen diversas problemáticas o necesidades que deben de ser resueltas por la sociedad civil con empatía y solidaridad.

Necesitamos entender que es el voluntariado por lo tanto debemos de considerar lo siguiente:

  • El voluntariado son los ladrillos con los que se construye la sociedad y se logra un cambio social” | Dra.Jaqueline Butcher | Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil.

 

  • “El voluntariado va más allá de conceptos establecidos; el voluntariado es una definición que se expresa con el corazón y con las acciones, es compartir nuestro tiempo, nuestro conocimiento, nuestro amor, nuestra vocación”. | Habitat para la Humanidad México, A.C.

 

  • Diana Salado en el diario “El Economista” nos dice que un voluntario se refiere a una persona que realiza un trabajo mediante un servicio no remunerado en beneficio de alguna organización de caridad o no lucrativa.

En México encontramos espacios donde el trabajo de voluntariado se está desarrollando, según la encuesta realizada por la ENSAV en el 2012 no solo en las asociaciones civiles  también en la iglesia, las escuelas y la comunidad, dentro del trabajo de voluntariado por lo general son las mujeres quienes toman la iniciativa más que los hombres y las personas de 30 a 39 años son el rango de edad que participan más en este tipo de actividades o labores.

Es necesario hacer conciencia respecto al tema que estamos abordando, hacer algo por alguien que necesita ayuda sin esperar nada a cambio es maravilloso y es una gran oportunidad para demostrar amor, empatía, solidaridad y compasión.

El trabajo de voluntariado se requiere en la sociedad que vivimos puesto que estamos pasando tiempos difíciles donde la desconfianza, el temor, la violencia están haciendo estragos para poder combatir todo ello el trabajo voluntariado o trabajo de compasión es una herramienta efectiva para llevar esperanza a cualquier lugar.

 

Algunas dificultades que se pueden presentar al realizar trabajo de voluntariado.

1.- La persona voluntaria puede correr riesgo de juzgar a la persona o grupo de personas que se están atendiendo, esto tal vez por su aspecto físico o comportamiento, por ejemplo: trabajo con personas en indigencia, personas con problemas de adicciones o presos.

2.- Esperar resultados rápidos en el trabajo de voluntariado se establecen metas, objetivos en un plazo determinado pero cuando no se obtienen los resultados deseados puede que llegue la frustración y desanimo por no lograr las metas.

3.- El trabajo de voluntariado puede llegar a ser rutinario para las personas que son parte del equipo o staff de trabajo, para contraatacar esto debemos de tomar en cuenta a todas las personas que forman parte del equipo para promover, expresar ideas, que se sientan escuchados y tomados en cuenta.

4.- Inseguridad: las personas que son parte del equipo pueden llegar a sentirse incapaces para realizar alguna actividad o trabajo, esto es normal cuando se inicia un trabajo de voluntariado o de compasión porque no hay experiencia previa, pata atacar esta problemática es recomendable y necesario tener a una o más personas con experiencia para guiar a los demás miembros del equipo.

5.- No contar con un equipo, no se puede realizar un trabajo efectivo si lo hace una sola persona pero el trabajo en equipo es poderoso, como dice Aram García el trabajo en equipo es invencible. 

6.- Falta de organización en todo lo que se va a realizar.

7.- No delegar funciones, responsabilidades y toma de decisiones a los miembros del equipo de trabajo.

Estas son algunas de las muchas dificultades que se pueden presentar en relación al trabajo de voluntariado, pero cuando se vencen los resultados son maravillosos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)  dice que en México el promedio de personas entre 15 y 64 años de edad dedica solo 1 minuto al día al voluntariado formal, esto es alarmante y debe de preocuparnos. Hay mucho que hacer en nuestra ciudad, estado y país para servir a los más vulnerables, desprotegidos, personas con necesidad, súmate a una organización, movimiento o inventa algo para servir a los demás, pon en práctica tus dones, talentos, habilidades para el bien de otros.

  •  Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado | Proverbio Africano.

 

  • Si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano | Martín Luther King.

 

  • ¿Por qué dar tu tiempo, tus fuerzas, tu conocimiento a favor de otras personas? Jesucristo dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s