Día Mundial del Refugiado

¿Quién es un Refugiado?

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él” | ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados)

¿Qué es una persona solicitante de asilo?

Una persona solicitante de asilo es alguien que busca protección internacional en el extranjero pero que todavía no ha sido reconocida como persona refugiada. (Amnistía Internacional)

¿Qué es una persona migrante?

Las personas migrantes se desplazan de un país a otro, generalmente para buscar trabajo, pero también pueden tener otras razones, como reunirse con su familia o escapar de desastres naturales. Algunas lo hacen voluntariamente, pero otras se ven obligadas a marcharse a causa de la pobreza u otros problemas graves. Las personas que migran pueden hacerlo de manera “regular”, es decir, con permiso legal para vivir en el país al que van, o de manera “irregular”, lo que significa que todavía no tienen ese permiso. Cualquiera que sea su condición, todas las personas migrantes tienen derecho a que se protejan sus derechos humanos. (Amnistía Internacional)

¿Cómo surge el Día Mundial del Refugiado?

El establecimiento del día mundial del refugiado tiene antecedente en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, establecida en 1951 por la Organización de las Naciones Unidas, la convención fue adoptada para hacer frente a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, afrontar los problemas y la cooperación de las naciones para salir adelante después de este suceso mundial.

Según las Naciones Unidas, más de 65 millones de personas están desplazadas de sus hogares. Esto es el equivalente a la población de Reino Unido o Francia. Poco más de un tercio son refugiados, personas obligadas a huir a causa de la persecución, la guerra o la violencia.

La UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidad para la Infancia) ha declarado que el 2016 ha sido el peor año para los niños en Siria, puesto que el 51 % de los refugiados son niños

Más de la mitad de los refugiados provienen de tres países en guerra: Siria, Afganistán y Somalia, cada 3 segundos una persona se ve forzada a abandonar su hogar. (ONU)

 “La gente muere mientras gobiernos gastan miles de millones en controlar fronteras”| Amnistía Internacional.

En 2016 hubo 4,600 personas que murieron en el Mar Mediterráneo | Organización Internacional para las Migraciones.

En Mayo de 2015 miles de personas que huían de la persecución en Myanmar estuvieron sufriendo durante semanas a bordo de barcos mientras que Tailandia, Malasia e Indonesia discutían sobre quién debía de ayudarles.

b3a_0

 Siria se está convirtiendo en una crisis olvidada | Filipo Grandi (Jefe de ACNUR)

Afganistán es el segundo país con más población refugiada | ONU

El Asilo es un Derecho Humano:

Las personas huyen de la guerra, de la persecución, del hambre, dejan su hogar, para ir en busca de esperanza y un futuro menos incierto, lo que se está viviendo en el mundo es una de las peores crisis humanitarias en toda la historia, hay mucho por hacer en relación a este tema, no sabemos que vaya a suceder en 10 o 20 años, parece que no hay solución ni esperanza, pero debemos de ser sensibles, empáticos, solidarios, educar, enseñar a nuestros niños y adolescentes a ayudar a otras personas.

Antes de que termines de leer esto, alguien habrá huido de su hogar o país.

Anuncios

Un comentario en “Día Mundial del Refugiado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s