FEMINICIDIOS EN MÉXICO. ¿HAY ESPERANZA?

¿Qué es el Feminicidio?

Según datos del OCNF se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra de la vida de las mujeres, le agregaría que también es un problema espiritual. El término denuncia la violencia hacia la mujer, un feminicidio no es un simple homicidio, sino el ataque deliberado por condición de género. Nadie debería de morir violentamente por el solo hecho de ser mujer u hombre.

No sé si estés enterado de la siguiente estadística, aproximadamente 7 mexicanas son asesinadas cada día, algo alarmante ¿verdad? solo el 25 % de los casos son investigados como feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir 5 diarios. Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015.

“Toda muerte violenta debe ser investigada con perspectiva de género” | María de la Luz Estrada (Coordinadora ejecutiva del Observatorio Nacional del Feminicidio)

Daphnée Denis realizo un reportaje para el Diario El País donde comenta que el estatus subordinado de las mujeres en la sociedad, la pobreza, la privación y el temor de represalias hacen que sea difícil para ellas resistirse o quejarse. Al mismo tiempo, el ámbito de las lealtades entre servidores educativos, policiales y fiscales suelen trasladar las responsabilidades a ellas, dejando a los perpetradores impunes. Por ello, las relaciones de poder entre géneros es el pivote permanente de la agresión.

El feminicidio atenta en contra de la integridad, la dignidad, la libertad y la privación de la vida de una mujer por alguna razón de género, por ejemplo:

Violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de amenazas y acoso, relación de parentesco, matrimonio o amistad, relación de confianza o subordinación, que la víctima haya sido incomunicada, cuerpo expuesto en lugar público, estado de indefensión.

De enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta 9 mil 581 mujeres en todo México pero solo 1887 fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19 %.

En el año 2016 en el estado de Sonora el número de feminicidios fue de 46 casos documentados, en 2015 fueron 61 casos y en 2014 se presentaron 48 casos según datos del OCNF Sonora.

Siempre decimos que el número no importa pues con una mujer que pierda la vida, castigada por ser mujer, es suficiente para protestar, para manifestar nuestra indignación, para exigir un alto. | Silvia Sánchez Esquer 

En estos últimos tiempos se han incrementado los feminicidios, la violencia de todo tipo, muerte, destrucción, odio, racismo, y un sinfín de crímenes que atentan en contra de mujeres, niños, jóvenes, hombres, pueblos, ciudades y naciones. Pudiéramos dar teorías, hacer investigaciones, estudios para descubrir porque se han incrementado los feminicidios en México y en el mundo entero, pero debemos de hacer un alto en todo lo que hemos mencionado y reflexionar en esto.

Jesucristo dijo: porque de dentro del corazón de los hombres, salen los malos: pensamientos, robos, avaricias, maldades, engaños, envidia, orgullo, calumnias, los homicidios. Marcos 7:20-22.

¿De dónde vienen todos los conflictos y peleas que hay entre ustedes? Vienen de ustedes mismos, de sus deseos egoístas que siempre están librando una guerra en su interior. Ustedes desean las cosas pero no las consiguen. Su envidia puede llegar hasta el extremo de matar y aun así no consiguen lo que quieren. Por eso discuten y pelean… Santiago 4:1-3

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King

No es normal que un hombre le quite la vida brutalmente a otra persona por el solo hecho de ser mujer, ¡No lo es!  Claro que no, estamos en contra de ello. Pero tenemos que entender que todo proviene de nuestro interior, solamente Dios puede perdonarnos, limpiarnos de toda maldad, transformarnos para vivir correctamente en una sociedad que se está consumiendo por la maldad.

¿Te has hecho preguntas tales como? ¿Por qué hay tantas guerras, hambre, destrucción, violencia, etc.? Porque el mismo ser humano las ha provocado porque nos hemos alejado de Dios y necesitamos volver a Él, debemos fortalecer los lazos en la familia, educar a los niños y jóvenes, promover valores eternos.

Alzamos la voz para decir que estamos a favor de la vida, la mujer es un ser humano maravilloso que merece respeto, Jesús dignifico a la mujer y le dio un lugar en una sociedad llena de prejuicios machistas y racistas, la cual trataba a la mujer como un objeto y no como a un ser humano con valor, identidad, y libertad.

“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacer eso” | Martin Luther King.

Las estadísticas de feminicidios en México nos indican que no hay esperanza, que va seguir sucediendo esto, que la impunidad seguirá prevaleciendo, entre otras cosas, reflexionemos en lo siguiente:

Hay esperanza para las familias de las mujeres que han sido víctimas de femenicidio en nuestro país, esta columna va dedicado para todos ellos, nuestras oraciones y suplicas a Dios para que les de paz, ánimo y confort a sus corazones.

“La esperanza tiene un ojo que puede ver el cielo en un día nublado y un ancla que puede encontrar tierra firme bajo el peso de las aguas para sostenerse; puede esperar el bien en medio del mal.” | William Gurnall

En Jesús hay esperanza, Él es nuestra esperanza, búscalo, vuelve a Él.

hay-esperanza

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s